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TUTORIALES ABC

Cómo mandar una campaña de email marketing

En este tutorial vamos a aprender cómo crear una lista dinámica de usuarios, para enviarles campañas de email marketing, a través de una segmentación de los usuarios de tu página. Cuando acabes este tutorial serás de capaz de enviar campañas de forma eficiente a grupos de contactos concretos.

Crear un informe de cliente:

El primer paso es generar un informe de cliente en función del criterio que quieras aplicar para segmentar tu base de datos. Para hacer esto ve a “Reports” > “Custom Report” > “Add Customer Report”. Si ya tienes un informe de usuarios puedes utilizarlo saltándote este paso. Una vez lo hayas creado y rellenado guarda.

  • Pista: Si estás usando un informe de cliente como lista de contactos a los que se envían las campañas entonces este no podrá ser borrado hasta que la campaña termine o se borre manualmente.

Ejemplo: Crear una lista de consumidores que han efectuado alguna compra en los últimos 3 meses:

Vas a trabajar ahora en un ejemplo sencillo sobre cómo crear a lista de todos los consumidores que han hecho alguna compra en tu empresa en línea en los últimos 3 meses, a través de la funcionalidad “Customers and Ordest”. Esto buscará y juntará a los contactos para que sea más fácil de encontrar cuando apliques este criterio de búsqueda.

Seleccionar los elementos que quieres verificar dentro de cada contacto de la lista:

Cuando creas una lista de contactos el sistema solamente añadirá el nombre y la dirección de correo de los usuarios a dicha lista. Para comprobar que la lista se correcta es interesante añadir algún otro elemento. En este ejemplo vamos a usar “Orden Create Date” (fecha en la que se efectuó la compra) para poder ver visualmente que los clientes efectuaron la compra en los últimos 3 meses.

Elige los siguiente campos:

  • Customer Name: (Nombre del cliente)
  • Email 1 (Principal): Para que puedas ver la dirección de correo electrónico de los usuarios.
  • Order Create Date: Para que podamos ver cuándo efectuó su última compra.

Ahora pulsa “Next”.

Filtrar la lista de contactos en función de su última compra:

En este punto del proceso necesitas aplicar los filtros al buscador de informes de clientes. Como estos se añaden a sus respectivos informes de pedidos tienes la posibilidad de aplicarle otro criterio de búsqueda para localizarlos.

Para encontrar todos los pedidos que han sido creados en los últimos 3 meses: Selecciona “Order Create Date”, como el campo al que le quieres aplicar el filtro> Luego “Greater Than”, como el criterio de búsqueda que quieres aplicar> Selecciona la fecha “Hace tres meses” como valor de búsqueda. Esta serie de criterios te mostrarán todos los informes de clientes que efectuaron un pedido en los últimos 3 meses, en tu tienda en línea.

Pulsa “Generate Report” después de haber completado los criterios anteriores.

Guardar el informe de consumidores:

Llegados a este punto deberías ver una lista de los consumidores con sus direcciones de correo electrónico y sus fechas de las últimas compras. Para usar a estos clientes en una campaña de email marketing necesitas primero salvar estos informes de consumidores.

Paso 2: Crear una campaña de email marketing en función de estos informes:

Ahora que has creado y guardado tus informes de consumidores podemos crear una campaña de email marketing que enviará a mensajes a estos usuarios que hemos encontrado antes. Para hacer esto, ve a “Email Marketing” > “Email Campaigns” > “Create a new Campaign”. Selecciona el tipo de campaña “Email Blast” y pulsa “Next”. Introduce los detalles de la campaña, como el nombre, la fecha de envío y la dirección de correo, y vuelve a pulsar “Next”.

Te aparecerá, llegado a este punto, una página para seleccionar los destinatarios de la campaña, tienes que pulsar en “Use a saved report as a list”.

Ahora te aparecerá una lista de los informes de cliente guardados. Elige la que creaste en el paso 1 y pulsa “Next”.


Sigue los pasos que te va mostrando el sistema para completa la campaña de email marketing y enviarla. Esta campaña se enviará a los usuarios de la lista que hiciste a partir de los informes de cliente, al principio del tutorial.

Puedes a partir de ahora usar esta misma lista para campañas futuras dónde la lista de usuarios se actualizará de forma dinámica con el criterio establecido.