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TUTORIALES ABC

Administrar la tienda online

Esta parte del sistema está dedicado en exclusiva a la tienda online. Desde aquí se controla absolutamente todo lo relacionado con los productos en venta, precios, descuentos, etc. Si bien está prácticamente todo configurado y programado para que podáis empezar a utilizar la tienda, todavía no tenemos productos por lo que no se está utilizando está funcionalidad. De todas maneras conviene que sepáis hasta dónde puede llegar con esta herramienta porque es muy potente y en nuestra opinión su buen uso puede permitir desde vender nuevos discos por descarga hasta cualquier otro producto que se os pueda ocurrir.

Una vez hacemos click en Comercio, se nos muestra la información que se puede ver en la imagen de arriba que coincide con el elemento de submenú Catálogos que pasamos a ver a continuación.

Submenú Catálogos

Es el principio de todo el proceso. Los catálogos se crean para introducir los productos en ellos. En vuestro caso ya están creados tres catálogos como podéis ver, Discos, DVD y Libros, los que en principio hemos entendido que os podrían interesar pero se pueden crear tantos catálogos como se quieran, si bien no es conveniente hacer demasiados porque, por un lado, haría muy difícil gestionar los contenidos y las ventas y, por otro, muchos catálogos pueden confundir al cliente y es mejor centrarse en unos pocos, no más de 5/6.

Submenú Productos

Los productos son cada una de las unidades que se venden, sea lo que sea. En este caso hemos creado un producto de prueba que sería el DVD de Bajarse al Moro. En la siguiente imagen podéis ver por encima toda la información que se gestiona en la venta online y que así podamos explicaros mejor hasta que profundidad se puede llegar con la herramienta que tenéis implementada, destacando, para empezar, que todo producto debe estar agregado a un catálogo.

Como se puede ver a simple vista, el sistema hace una completa gestión de inventario, también controla las dimensiones del producto, aspecto importante para las empresas de envío; las palabras clave para facilitar la búsqueda del producto en los índices internos, si se trata de un producto electrónico, por tanto de descarga desde la web, funcionalidad que en el futuro podréis utilizar para vender nuevos discos o canciones y, por último, la descripción del producto, que se hace exactamente igual que publicar una nueva noticia o una nueva entrada en el blog.

A parte, destacar que el sistema de gestión de imágenes de los productos es muy completa, permitiendo mostrar tantas fotos como se quieran. Además se pueden aplicar descuentos que facilitan mucho la correcta gestión de stocks.

Submenú Programas de afiliados

Aquí nos encontramos con una de las partes más interesantes de la tienda online. Los programas de afiliados son una forma de marketing muy interesante y propia de los sistemas de venta online. Se trata de dar comisiones a todo el mundo que envíe clientes desde sus sitios webs. Cada vez que se cierre una venta cuyo usuario haya llegado recomendado por otro sitio web, a través de cierto material que se distribuye de forma automática, el sistema guarda un porcentaje de la venta para ese afiliado y le informa de que la venta se ha producido con éxito. Podemos crear multitud de programas de afiliados y dar distintos porcentajes de comisión a cada miembro del programa. Bien utilizados, estos sistemas permiten subir las ventas espectacularmente, especialmente en vuestro caso que tenéis tantos seguidores y muchos de ellos que mantienen webs muy visitadas. Con una buena estrategia, podríais convertir a muchos de estos seguidores en clientes que, a su vez, os enviarán tráfico a vuestras webs.

Submenú Certificados de regalo

Otro sistema de potenciar las ventas, muy yankee por cierto. Se trata de implementar un sistema para que los usuarios puedan comprar certificados de regalo por determinado valor (10€, 20€, 50€, etc) para que a su vez, puedan enviárselo a otros usuarios a determinado correo electrónico como regalo. El certificado básicamente se trata de un código seguro (cada código es único) que, una vez introducido en el sistema, descuenta ese dinero de la cuenta del usuario que ha lo ha utilizado. Finalmente, funcionan como un producto que se puede comprar en la tienda online. En cuanto se implemente la tienda online hablaremos con vosotros sobre este respecto para configurarlo adecuadamente.

Submenú Opciones de envío

Una de las partes más importantes de la tienda online. Desde aquí se configura la automatización de los envíos. Existen varias empresas de envió (FedEx, UPS o DHL) que permiten integrar el sistema de Business Catalyst directamente con sus sistemas lo que hace totalmente automático el envío de los pedidos sin tener que intervenir ninguna persona en el proceso. También es configurable para avisar al correo electrónico que se decida con lo que se puede utilizar cualquier empresa de mensajería. Según se utilice un sistema u otro, es posible avisar al usuario de todos los momentos del proceso de envío (salida del almacen, comienzo del reparto, entrega, etc) tanto por correo electrónico como por SMS, si es que disponemos de esa información.

Submenú Portales de pago

Desde aquí se controlan las distintas de pasarelas de pago que se pueden utilizar. Si bien la variedad es amplia, nosotros recomendamos el uso de Paypal como único medio de pago. Desde Paypal los usuarios pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito de las disponibles habitualmente, o utilizar el dinero que previamente tuvieran cargado en la cuenta de Paypal. Además no es obligatorio que el cliente esté dado de alta en el sistema Paypal por lo que es posible hacer el pago sin tener que dejar ningún dato personal lo que facilita mucho las cosas a los usuarios.

A parte, también recomendamos utilizar la opción contra reembolso, que como su nombre indica permite el pago del producto en el momento de su recepción. Además, el sistema también permite hacer un seguimiento de todos los procesos para tener control sobre si se ha recibido el pago o no.

Submenú Códigos de descuento

Otra parte interesante y de puro marketing. Con los códigos de descuento podemos crear tantos descuentos para tantos productos como queramos. Básicamente es un sistema de dinamización de ventas y de gestión de stock. Lo que vemos que no se vende, se descuenta y así vamos mejorando la rotación del producto. Además se pueden crear tres tipos de descuento: porcentaje del pedido total, una cantidad fija en euros o el envío gratis. También se puede aplicar el descuento si el pedido llega a determinada cantidad para aumentar los porcentajes de conversión. Por otro lado, se puede fijar un límite temporal a todos los descuentos.

Submenú Códigos de impuestos

Esta parte se utiliza para gestionar los impuestos aplicables a los precios, en este caso el IVA. No tiene más utilidad que permitir meter los impuestos fuera del PVP.

QuickBooks

Esta es una funcionalidad únicamente útil para los clientes norteamericanos. QuickBooks es una herramienta de contabilidad muy utilizada en esta zona y se puede conectar para que automáticamente actualice la contabilidad según se van produciendo las ventas. Desgraciadamente no hay versión española así que no se puede implementar.

ELEMENTO DE MENÚ MERCADEO

Sin lugar a dudas, otra de las partes importantes del sistema. Bien utilizada es una herramienta muy poderosa de comunicación con los usuarios. Se trata del sistema de envío de newsletters (boletines en inglés). Todo se hace desde esta parte del sistema. Si bien os voy a explicar en este documento el funcionamiento del sistema de envíos, esta parte, por su importancia requiere de una aproximación más personalizada. En cuanto hayáis leído el documento os grabaré un vídeo en el que se explique todo el proceso. Si aún así fuese necesario una explicación más pormenorizada se haría una sesión en vuestras oficinas.

Una vez hacemos click en mercadeo aparecemos en la primera opción de submenú, “Campañas por correo electrónico” donde aparecen todos los envíos realizados.

Submenú Campañas por correo electrónico

Como ya hemos dicho, aquí aparecen listadas todos los envíos de newsletters que se han hecho hasta ese momento. Es importante indicar que en el menú desplegable “Ver todas las campañas” podemos filtrar el listado de campañas que queremos ver. Es poco probable que vosotros hagáis muchas campañas a lo largo del año pero hay clientes que esta parte la utilizan mucho y están constantemente haciendo envíos por lo que tienen decenas de campañas creadas y buscar entre las que ya se han enviado o las que están por enviar, etc., puede ser complicado. Este sistema de filtro facilita mucho las cosas.

Para crear un nuevo envío simplemente hay que hacer click en “Crear una campaña nueva”, en el menú contextual de la derecha, y nos aparecerán dos opciones: enviar un correo único o bien crear un programa de lealtad. La diferencia entre uno y otro estriba en que, en el primer caso, informamos de algo único p.e. el lanzamiento de un disco. En el caso, del programa de lealtad podemos configurar una forma de que en determinadas ocasiones se envíe automáticamente un correo electrónico p.e. en el cumpleaños del usuario, cuando haya pasado determinado tiempo desde la última compra, cuando se vaya a celebrar un concierto cerca del domicilio del usuario, etc.

Simplemente para explicar la mecánica, a continuación, se seleccionan los detalles de la campaña: título, fecha y hora de entrega, dirección desde donde se envía, plantilla a utilizar, etc. Posteriormente se elige la lista de usuarios a los que enviar el newsletter. En el siguiente epígrafe vamos a hablar de las listas de usuarios así que no me extiendo más. Y por último, simplemente tenemos que añadir el contenido que queremos que aparezca cuando los usuarios reciban el newsletter en sus buzones de correo electrónico. Como nota al margen, explicar que hay disponibles multitud de diseños de newsletters predefinidos aunque para vosotros os hemos diseñado uno personalizado siguiendo el diseño de las respectivas webs.

Submenú Listas

Una lista es un conjunto de destinatarios a los que podemos enviar un boletín electrónico o newsletter. Actualmente, tal y cómo hemos planteado la web, tenéis dos listas diferenciadas. Para acceder a ellas, simplemente hay que hacer click en el submenú “Listas” y apareceremos en la siguiente pantalla.

Como podéis ver, actualmente tenéis creadas dos listas: lista general y lista zona fan. La primera contiene a los usuarios que han dejado sus datos en el formulario newsletter de la página de inicio. La segunda, a todos los usuarios que se han dado de alta en Zona Fan. Es posible que haya usuarios que estén en ambas listas a la vez así que hay que considerarlo para no duplicar envíos aunque no es realmente importante. Si hacéis click en cualquiera de las dos listas y, posteriormente, hacéis click en el elemento de menú “Suscriptores” en el menú contextual de la derecha, podréis ver los correos electrónicos que tenéis acumulados hasta la fecha. Una de las claves del éxito de vuestras webs se basa en que el número de gente suscrita vaya aumentando de manera sostenida. Cuantos más usuarios a los que informar, mejor. Es importante señalar que si tenéis bases de datos con correos electrónicos que hayáis estado utilizando hasta ahora existe la posibilidad de subir al sistema más direcciones desde archivos Excel para su posterior explotación. En este sentido, indicar que el sistema de newsletter también lo podéis utilizar para otro tipo de envíos por ejemplo las felicitaciones navideñas de la productora o lo que os pueda surgir ya que es posible utilizar otros diseños para esos envíos.

Submenú Segmentar base de datos del cliente

El título de esta sección es una mala traducción del inglés pero básicamente se trata de un sistema de filtrado de usuarios que nos permite agrupar los usuarios siguiendo determinado criterio. Por ejemplo, os serviría para crear una lista de usuarios que tengan domicilio en Sevilla para enviar un correo informándoles de algún concierto en su ciudad. Señalar que no todo el mundo introduce la información de la ciudad en la que viven.

Esta parte de la sección Mercadeo coincide con el elemento Crear un informe del cliente dentro de la sección Informes, es decir, que para segmentar la base de datos de usuarios, finalmente se utiliza la herramienta Informes. Más adelante vamos a ver esta parte más en profundidad así que no me extiendo más y con esto cerramos esta parte.